16. O Pelouro
¡Buenas, lector!
¿Conoces el colegio O Pelouro? Hasta este curso, yo no.
Se encuentra en la ciudad de Tui, provincia de Pontevedra, y se trata de un colegio concertado que abarca la formación en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Lo fundó en 1973 -aprovechando lo que anteriormente fueron dos hoteles- el matrimonio formado por Teresa Ubeira y Juan Llauder. Lo que la caracteriza es su modelo psico-socio-pedagógico es que busca no solo centrarse en los alumnos, sino convertirse en el medio para la sana integración de los mismos.
Acoge de igual manera y sin distinción a todos los niños, desde los que presentan variaciones neurocognitivas hasta los que no. Se definen a sí mismos como una escuela donde "poder ser uno y poder ser con otros", donde se puede "vivir la diversidad". La integración de todos los alumnos es total, pues trabajan los mismos contenidos, en el mismo entorno y en equipo.
Aquí los profesores son guías y compañeros, y el motor que mueve las aulas es la voluntad de los alumnos de querer aprender. La metodología no es la convencional, pues se centra en el trabajo por proyectos; esto no les impide el poder cubrir los conocimientos, a pesar de no contar con un horario establecido.
Desde mi punto de vista, la diversidad de los alumnos es sin duda alguna un factor que juega a su favor, en especial en el desarrollo de todos los alumnos, sean cuales sean sus características.
¿Tú, lector, definirías a este centro como un modelo para la escuela de hoy en día?
Comentarios
Publicar un comentario