11. Assassination Classroom
Hola, lector. ¿Sigues por aquí?
Hoy vengo a hablaros sobre un anime basado en un manga: Assassination Classroom.
Narra la historia de un grupo de alumnos marginados incluso dentro de su propio instituto. Su aula se sitúa fuera del recinto principal, en un lugar apartado y de difícil acceso. No son alumnos especialmente motivados, porque saben que si están allí es porque ya nadie espera mucho de ellos. Además, sus compañeros de las clases principales son extremadamente competitivos, y eso provoca que se sientan peor. Todo cambia con la llegada de su nuevo profesor, al que bautizaron Koro-sensei. Este nuevo personaje, "pulpomorfo", con súper velocidad, que cambia de color según sus emociones y resistente a todo (excepto a un material que solo posee el Gobierno) ha llegado a sus vidas a través de un trato: no destruirá la tierra si alguno de estos alumnos consigue matarle en el plazo de un año. Mientras tanto, él no dañará a nadie y el Gobierno no podrá intervenir; solo puede asesinarle uno de los alumnos. A cambio, él será su nuevo profesor y les formará de manera ejemplar.
Para poder conseguir sus objetivos educativos, los forma a través del arte de matar. Sí, así como lo lees. Koro-sensei, con el apoyo de otros dos asesinos profesionales -Karasuma e Irina- contratados por el Gobierno como profesores, utiliza el entrenamiento asesino para que aprendan sobre todos los saberes que les exige el currículo.
Teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran los alumnos, sin motivación, apartados y sintiéndose los marginados del centro, ni siquiera la súpervelocidad de Koro-sensei parece una habilidad que pueda ayudar. Sin embargo, a medida que avanzan las clases aprenden a confiar en sus enseñanzas, y la imagen que tienen sobre sí mismos termina cambiando radicalmente.
Algunas de las técnicas que utiliza para que los alumnos aprendan y aprecien su valor son:
- Los refuerzos positivos. Siempre que responden correctamente, Koro-sensei no solo se lo reconoce, sino que suele añadir información adicional que complete sus ideas. Incluso cuando planean las formas de asesinarle, él les da consejos y reconoce si sus ideas son buenas.
- Les enseña a aprender de sus errores. Para Koro-sensei, los errores no son fracasos, sino oportunidades para seguir aprendiendo. Por eso, a pesar de que los alumnos a veces se equivoquen, aprecia su esfuerzo.
- Se interesa por sus vidas, por sus aficiones y por sus metas. A medida que avanza la serie, el espectador profundiza en la vida de cada alumno, al igual que Koro-sensei. De esta manera, comprendemos mejor sus comportamientos y actitudes.
- Cada estudiante juega un rol de acuerdo a sus habilidades. Todos son buenos en algo; por eso, los profesores intentan no solo desarrollar nuevas capacidades, sino potenciar las que ya tienen, apreciándoles y haciéndoles sentir útiles y válidos.
- En ocasiones, les promete recompensas ante un trabajo bien hecho. Por ejemplo, en el capítulo 13 de la temporada 2 les prometió revelarles una de sus debilidades si cumplían con su trabajo. Como buen docente, él cumplió con su palabra; de lo contrario, habría perdido la confianza de sus alumnos.
- Organiza actividades y viajes extraescolares, desde la preparación de un restaurante en el aula hasta viajes a la playa. El objetivo de todas las actividades era el mismo: seguir formándoles, aunque no solo como estudiantes, sino también como personas.
- Se realiza un especial hincapié en el trabajo en equipo, en colaborar los unos con los otros y en comprender que todos poseen habilidades únicas que les sirven para cumplir sus propósitos.
No están nada mal los métodos de Koro-sensei. Es cierto que a nosotros no nos quiere matar el Gobierno, no somos "pulpomorfos", ni contamos con súpervelocidad; tampoco cambiamos de color y mucho menos somos indestructibles. No obstante, quizá nos ayudaría mucho tener en cuenta la esencia de su filosfía educativa.
Si quieres ver el anime (lo cual recomiendo encarecidamente) lo puedes encontrar completo en YouTube: Assassination Classroom
Si ya lo has visto, ¿se te ocurre alguna otra técnica que utilice Koro-sensei?
Guau, tiene pintaza la serie, gracias por la recomendación!
ResponderEliminarGracias a ti por leerme, Carmen :)
EliminarSi te animas a verla un día de estos, ¡ya sabes con quién puedes comentarla!
Me alucina la historia, ¡y que le hayas dedicado un post! Me encanta.
Eliminar¡Muchísimas gracias!
EliminarSe va directa a la lista de series pendientes
ResponderEliminar¡Estoy segura de que te va a encantar!
EliminarBuena entrada con una serie motivadora! Me recuerda a HIT.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Me apunto el título de HIT :)
EliminarDe hecho, tengo este anime en la lista de pendientes, así que supongo que va siendo hora de volver a ponerme a ello, jajajaja.
ResponderEliminarSin embargo, no he podido evitar que tu entrada me recordase a Mob Psycho 100, el cual, si bien no presenta directamente una clase y una relación tradicional entre alumnos y profesores, sí es el anime que más ha conseguido hacerme parar a reflexionar sobre el mensaje que intenta transmitir. Me fascina cómo, a través de una relación mentor-alumno que es lo menos ortodoxa posible, puesto que el maestro es un estafador, el protagonista crece y aprende genuinamente, casi señalando cómo de todos se puede aprender algo si se tienen las actitudes correctas.
Muchas gracias por compartir tus reflexiones ^-^
¡Me apunto el anime que has dicho de una! La verdad es que hay algunas tramas brutales; te agradezco mucho que me des un nuevo título que ver. ¡Ya me contarás qué te ha parecido!
EliminarMe has j***do la vida... Encima en YouTube... :D (el anterior lo publiqué sin acabar:s)
ResponderEliminar¡Hola, Bruno! Si eres como yo, que cuando me engancha una serie no puedo parar de verla (y por el comentario intuyo que sí jajaja), te recomiendo que esperes a después de exámenes, porque vicia muchísimo. ¡Espero que me des tu opinión de qué te ha parecido!
Eliminar