12. Orientación educativa

Hola, lector.

A continuación, te expongo interesante información educativa extraída del blog Familia y Cole.

He decidido centrarme en una entrada dedicada a distintos signos de alerta de problemas emocionales enfocada a alumnos de infantil y primaria, pues lo que se busca es detectar lo antes posible estos problemas.


Algunos signos de alerta son:
  • Muestra una preocupación excesiva: “se preocupa sin saber muy bien por qué”.
  • Tiene quejas somáticas al menos una vez a la semana: le duele la cabeza, le duele la barriga, problemas para respirar, presión en el pecho, se marea, sin una causa médica evidente.
  • Falta con frecuencia a clase justificándolo con quejas somáticas como las anteriores.
  • Se muestra excesivamente miedoso o miedosa en comparación con los demás, ante algunas situaciones similares a estas: tormentas, lluvia, ruidos, ir solo al baño, ruidos fuertes…
  • Le asusta o agobia la multitud de niños: se aturde en el patio o si se unen dos clases.
  • Se agobia o se pone excesivamente nervioso o nerviosa cuanto tiene un examen o control.
  • Se agobia o se pone excesivamente nervioso o nerviosa si tiene que hablar delante de sus compañeros.
  • Realiza valoraciones negativas de sí mismo: soy tonto o tonta, no soy capaz, soy torpe, soy malo o mala… u otras señales que pueden hacer sospechar de una baja autoestima.
  • Se le ve triste, decaído.
  • Observas cambios de humor sin motivo aparente.
  • Parece que nada le atrae ni le llama la atención y han dejado de interesarle actividades o cosas que antes le gustaban.
  • Expresa sentimientos de culpabilidad con cierta frecuencia.
  • Has notado cambios y ahora parece más irritable o sensible: se enfada o llora con más facilidad.
  • Pregunta mucho por sus padres o los echa mucho de menos durante la jornada. En el caso de Infantil, cuando ya ha pasado el periodo de adaptación.
  • Le cuesta mucho separarse de sus padres o el momento de entrar en el colegio, aunque luego se tranquilice.
  • Comenta que no tiene amigos o nadie le quiere.
  • Manifiesta ideas suicidas: dice que se quiere morir o expresiones similares.
  • Se ha producido autolesiones.
Lo que se recomienda desde el documento y que, desde mi punto de vista es de gran importancia, es tener en cuenta no solo los signos de alerta, sino también tres criterios:
  • Continuidad en el tiempo de al menos dos semanas.
  • Dependiendo de la intensidad. Por ejemplo, sentir nervios es normal, pero sentir nervios que te impidan realizar una acción no.
  • La experiencia educativa y el criterio profesional.
En el caso de detectar un signo de alerta, lo que recomiendan a los tutores es ponerse en contacto con el orientador del centro o, en caso de no haberlo, la persona responsable de estos asuntos.

En el caso de ser orientador, también nos aporta algunas claves:

  • Lo ideal es hablar con el tutor o tutora para que te explique en concreto en qué consisten esos signos de alerta.
  • En función de los mismos puedes decidir continuar observando al niño, para concretar más: en qué momentos sucede, a qué puede estar asociado.
  • Puedes entrevistar a la familia para ver si suceden en casa, si hay alguna circunstancia en el entorno familiar, qué hacen ellos…
  • Una buena medida es hablar con el niño o con el chico sobre esos signos de alerta. Puede expresar mejor lo que le ocurre.
  • Puedes decidir profundizar recopilando más información, por ejemplo, con escalas o cuestionarios relacionadas con los problemas emocionales.
Por último, me gustaría destacar la importancia de la detección y el tratamiento de los problemas de salud mental, y como bien se indica en el blog, desde la escuela no se puede ignorar.

La salud mental debe ser un asunto a tratar durante toda la vida, porque todos podemos sufrirla en cualquier momento. Si un adulto con problemas necesita ayuda para mejorar su salud mental, un niño pequeño seguramente necesita aún más, desde la detección hasta el tratamiento.


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