4. "¡[...] tierra inmortal, Castilla de la muerte!"

Hola, lector que sigue por aquí.

En la entrada de hoy trataré de presentar, de manera muy breve, los puntos débiles y los puntos fuertes de la educación de nuestra querida comunidad, Castilla y León. Las fuentes utilizadas son, por un lado, un artículo de El Norte de Castilla escrito por Susana Escribano y publicado el 5 de septiembre de 2017 (pp. 14, 15), mientras que por otro lado extraeré algunos datos de importancia de la Tesis Doctoral de Jaime Antonio Foces Gil, publicada por la UNED en el año 2015 y llamada Política y Administración de la Educación en el Estado Autonómico (1978-2014).



Con el fin de acabar primero con lo negativo para poder terminar con buen pie, comenzaré explicando los aspectos débiles que presenta nuestra educación:
  • Nuestra población está envejecida, pues o nacen pocos niños o, los que nacen se van con sus familias fuera de la comunidad. A menor número de alumnos, mayor riesgo de que cierren algunos centros educativos, como, de hecho, ya está sucediendo.
  • El cierre de dichos centros suele producirse en las zonas rurales, pues son las que se ven más afectadas.
  • Nuestro extenso territorio, organizado en pequeños núcleos de población, se encuentra mal comunicado. Si estos pequeños núcleos (seguramente con población envejecida como ya se ha comentado) cuentan con algún habitante en edad escolar, lo más probable es que deba desplazarse para ir a la escuela, lo cual se dificulta en especial en las estaciones más frías.
  • En Castilla y León, a pesar de que se estén elaborando planes de actuación, hay problemas de acoso y de ciberacoso tanto hacia alumnos como hacia profesores.
Por otro lado, los aspectos positivos que juegan a nuestro favor son:
  • Somos la segunda comunidad autónoma con más alumnos bilingües, y los centros cada vez le dan más importancia a este tipo de educación. De hecho, en algunas ocasiones se ha llegado a adelantar a la etapa comprendida entre los 3 y los 6 años.
  • Los docentes están cada vez más preparados para la enseñanza bilingüe, y el número de profesores nativos ha aumentado.
  • El programa Releo y las becas de estudio facilitan a las familias los materiales necesarios para la educación adecuada de sus hijos.
  • Al adelantarse las recuperaciones a julio, los alumnos que no pudieron presentarse a la selectividad en convocatoria ordinaria no tienen que esperar hasta septiembre para saber en qué universidad han entrado, lo que facilita su adaptación al calendario escolar.
  • La mayoría de las familias castellanoleonesas valoran la educación formal, lo que provoca que sus hijos continúen estudiando y formándose.
  • En el conocido informe PISA, superamos la media española.
Desde mi punto de vista, a pesar de los aspectos negativos, deberíamos estar orgullosos de la educación que nuestra comunidad ha podido proporcionarnos y devolverle el favor tratando de mejorar aquellos puntos débiles que aún se nos escapan.

Seguro que se me ha olvidado algún otro aspecto, tanto negativo como positivo, que presenta la educación en nuestra comunidad. ¿Tú me sabrías decir alguno, lector?

Y por cierto, si tienes curiosidad por conocer el porqué del título de la entrada, tendrás que investigar por tu cuenta, aunque puedo darte una pista: son los versos de un famoso poeta español del siglo XX. Piensa, piensa, que casi no hay.

Comentarios

  1. ¡Orillas del Duero, de Machado! Que manera más tonta de alegrarme el día, jajajaja.
    Me encanta como escribes, por cierto. Incluso las entradas más densas son un auténtico placer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares